EnglishFrenchGermanSpanish

Metodología general (EEDD JVBS)

Los autores especializados en deporte hablan de que el deporte forma en condición física, habilidades, valores, hábitos saludables, etc. Pero todo esto no se aprende únicamente con la práctica, sino que es necesaria una práctica intencionada y dirigida hacia los objetivos propuestos.

Vamos a apoyarnos en las características de la perspectiva constructivista de la enseñanza, que dice:

  • Que el ser humano aprende a través de sus relaciones con el medio.
  • Que el lenguaje actúa como mediador de los aprendizajes (el deporte tiene su propio lenguaje)
  • Que el alumnado no es un mero receptor de información, sino que es parte activa en el proceso; por lo que se deben utilizar estrategias didácticas que utilicen la búsqueda como técnica de enseñanza.
  • Que existe una zona de desarrollo próximo que nos va a hacer plantear las tareas de aprendizaje en un nivel adecuado de dificultad.

Basándonos en el constructivismo vamos a utilizar la enseñanza comprensiva del deporte que se caracteriza por partir de la globalidad, es decir que el contexto para aprender debe ser lo más parecido posible al juego o deporte real pero diferente al del deporte de los adultos. Esto lo podemos hacer de dos formas, como proponen Thorpe, Bunker y Almond y apoyan   Contreras, Aranda y Devís:

  • Modificando las situaciones por representación (minideportes): se reducen espacios, tiempos, nº de participantes,etc.
  • Modificando las situaciones por exageración: quiere decir que tenemos que centrarnos en lo que nos interesa que el alumnado aprenda.

También podemos realizar una combinación de las dos anteriores que sería en una situación modificada por representación exagerar algún aspecto