El pasado 14 de noviembre, Pablo D. García Brull, Responsable del Departamento de Innovación, realizó, para la comunidad educativa de nuestro Julio Verne School, una motivadora presentación del Modelo Pedagógico del Grupo Sorolla Educación. La impresión general del gran número de familias que asistieron al evento fue extraordinaria, mostrando una gran satisfacción por la evolución continua de nuestro modelo, que preserva los elementos más distintivos y diferenciadores del modelo anterior, para desarrollar nuevas perspectivas presentes y futuras que nos ilusionan a todos.

Grupo Sorolla se ha identificado siempre como un referente en innovación educativa, pero siempre de una manera bien reflexionada y sostenible en el tiempo, buscando la excelencia en el proceso de aprendizaje, siempre en continuo proceso de investigación pedagógica y de evolución. Muestra de ello son las metodologías activas que se aplican en las aulas, la transformación digital de sus Centros educativos y, como no, de su Modelo Pedagógico.

Y es que, un modelo pedagógico no puede ser algo inamovible, algo definido y estático. Un modelo educativo debe ser flexible y evolucionar con la sociedad a la que quiere servir como referente.

De esta manera, durante esos últimos años, nuestro Modelo MORE se ha ido enriqueciendo pasando a ser un modelo propio, Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación. El continuo proceso de mejora nos ha ido llevando, poco a poco, a la definición de un modelo más moderno, con cambios sustanciales con respecto al original, que nos sitúa en un marco nuevo, con nuevos retos y perspectivas mejor adaptadas a la realidad actual de la sociedad y de lo que requieren nuestros alumnos para su futuro.

Este Modelo Grupo Sorolla, se centra en siete ámbitos de actuación, entre los cuales se contemplan las Metodologías en el Aula, centradas en metodologías activas en las que el alumnado adquiere el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que se fomenta el aprendizaje cooperativo y se desarrollan las competencias comunicativas y digitales.

Otro ámbito se centra en las Estrategias de Aprendizaje, teniendo en muy cuenta el desarrollo emocional del alumnado, pero también las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje para adaptarse a un aprendizaje personalizado. Pero, para que el alumnado alcance realmente la autonomía en su aprendizaje de manera responsable, es necesario nuevas formas de evaluación significativas, motivadoras y formativas. Aprendizaje que no se restringe al aula o a los espacios de nuestros Centros, sino que se extiende mucha más allá de nuestras fronteras con comunicaciones, experiencias y proyectos internacionales con la ayuda de las tecnologías.

El Modelo GSE diseña un currículo de excelencia que concreta un perfil de salida del alumnado claramente definido y ambicioso, que no se olvida de la formación humana basada en valores, en la convivencia y habilidades sociales y de ciudadanía digital. Y, todo ello, enmarcado en una escuela activa y saludable que promociona la actividad física, proyectos solidarios, de servicio y medioambientales y un estilo de vida saludable, tanto física como mentalmente.

El modelo se enriquece con un proyecto lingüí­stico plurilingüe centrado en proyectos de estudios y pedagógicos internacionales que desarrollan las destrezas comunicativas del alumnado más allá de las aulas, integrándolo en una sociedad multicultural y globalizada.

El Modelo Grupo Sorolla Educación no se olvida del desarrollo del emprendimiento y de la creatividad, promocionando múltiples experiencias artísticas y emprendedoras dentro de una cultura Maker que los prepara para volar como reza nuestro lema.

Equipo Julio Verne School (Grupo Sorolla)

Comparte esta noticia:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter