Hola Mi nombre es Andrés Reíllo y soy un alumno de 1º de la ESO. El año pasado cursaba 6º de primaria y este principio de curso mi equipo ha quedado segundo en la competición internacional del GEC. Y me gustaría explicaros que ha sido para mí el GEC.

Para mí, el GEC ha sido uno de los mejores proyectos que hemos hecho en Julio Verne School. Ha sido una aventura muy entretenida e innovadora mientras hacíamos uso de la tecnología mediante las herramientas de Microsoft Office 365 como Forms, Teams, PowerPoint, Word y muchas otras más.

Nosotros ya llevábamos unos años viendo como los cursos más mayores realizaban el proyecto GEC pero nunca pensamos que íbamos a participar nosotros también.

A principios del curso pasado, nuestro profesor Toni nos propuso realizar el proyecto también. Trataba de crear nuestra propia empresa en grupos a partir de un producto elegido. Nosotros elegimos un producto básico pero funcional, los marcapáginas.

Todos usábamos una asignatura llamada STEAM para continuar con la empresa, poco a poco fueron viniendo los retos. El primer reto de todos los que venían consistía en lo más básico, el nombre, slogan y logo de la empresa, decidimos poner de nombre “Separate World”, traducido al español como “Separa Mundos” y como slogan “The separates from the reality” que traducido al español es “Lo que separa de la realidad” porque los libros es los que te separa de este mundo y te lleva a otras dimensiones donde uno mismo puede ser lo que quiera, y luego el logo lo diseñamos a partir de programas pero teniendo en cuenta colores relacionados con la literatura.

Pero esto no era todo, el proyecto duro un año de trabajo y estaba muy completo ya que teníamos que hacer todos los pasos que una empresa de verdad haría. Tuvimos que hacer un estudio de mercado, realizar anuncios para que nuestra empresa se diera a conocer, manejar las cuentas de dinero, hacer ventas, etc.

Y al final no nos lo esperábamos, nuestro profesor nos dijo que le habían comunicado que no solo habíamos quedado en el top diez de todo el mundo, sino que ¡Habíamos quedado entre los tres grupos seleccionados alrededor del mundo como finalistas! Nosotros fuimos los que menos productos vendimos al principio y nadie daba nada por que nosotros fuésemos los finalistas, pero con esfuerzo conseguimos el objetivo ya que este concurso no premiaba el que mas vendiese, sino el más original, el más trabajador, el que mejor sepa presentarse y el más innovador.

Y para concluir nuestro pase por el GEC, realizamos un Skype con un jurado del proyecto, Mark Sparvell, el director de el proyecto Microsoft Showcase Schools y de Microsoft in Education al cual le tuvimos que presentar la empresa paso por paso realizándonos preguntas sobre como funcionó la empresa y todo lo que logramos hacer.

Al final, fuimos comunicados de que nuestra empresa acabo en segundo lugar de todos los grupos que participaron alrededor de todo el mundo.

Me gustaría aportar comentarios de mis compañeros de empresa como Luis Martínez, que nos cuenta “Creo que con este proyecto hemos conocido el verdadero sudor y lágrimas que supone crear una empresa siendo uno de los mejores proyectos escolares que he hecho“. Y Pablo Olmo, otro de los componentes de la empresa que nos cuenta “el GEC (Global Enterprise Challenge)  es una experiencia increíble, el poder montar una empresa desde cero es una experiencia que nunca me había planteado. En mi caso yo era el contable y la verdad es que no sabía usar un Excel y ahora sí y como esto muchas mas cosas. No he ganado ningún premio, pero sí que he ganado experiencias inolvidables por ejemplo hablar con alguien tan importante como Mark Sparvell etc.

Sinceramente, el GEC ha sido una experiencia increíble porque es fantástico crear una empresa con tus compañeros poco a poco y con esfuerzo, y ver como todo al final llega tan alto.

Andrés Reíllo

Alumno de 1º de la ESO

Comparte esta noticia:
Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter